Industria de la moda, un problema GLOBAL. ¿Y que hay con el reciclaje?

Industria de la moda, un problema GLOBAL. ¿Y que hay con el reciclaje?

Posiblemente no lo sabias, pero la industria de la moda es una de las que más impacto tiene en la contaminación del agua y emisión de CO2 en nuestro planeta. El comité para el cambio climático de las Naciones Unidas declara que la industria de la moda consume más energía que la industria de la aviación y transporte marítimo juntas. De hecho, se estima que estas emisiones crezcan más de 60% para el año 2030. Hoy, la industria de la moda es el segundo mayor contaminante después del petróleo y gas.

Por otro lado, la producción de ropa consume cantidades increíbles de agua. Se estima para tan solo producir un para jean se usan en todo su proceso de producción, desde el crecimiento del algodón hasta su tratamiento, de unos 10,000 a 20,000 litros de agua.

Gran parte de los países donde se producen prendas de vestir, las aguas residuales contaminadas no tratadas de las fábricas textiles se vierten directamente en los ríos. Estas aguas residuales contienen sustancias sumamente tóxicas como plomo, mercurio y arsénico, entre otros. Estos son extremadamente dañinos para la vida acuática y la salud de los millones de personas que viven en las orillas de esos ríos. Por supuesto, la contaminación también llega al mar y finalmente se extiende por todo el mundo.

Aquí algunas cifras importantes:

  • El 20% de la contaminación industrial del agua viene del tratamiento de los textiles y teñidos.
  • 200,000 toneladas de tintes se pierden en las cuencas cada año.
  • 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo caen en los ríos sin antes haberlas tratado.
  • 1,5 Trillones de de litros de agua se usan para la industria de la moda cada año.
  • Solo 15% de nuestra ropa es reciclada o donada.
  • 3 años es el tiempo de vida medio de nuestra vestimenta.
  • 1Kg de químicos es necesario para producir 1Kg de ropa.
  • 23% de todos los químicos producidos en el mundo son utilizados en la industria textil.

En AZTK WORLD queremos aportar. Por esto intentamos diseñar productos con propósito, sostenibles y sustentables. Por ejemplo, todas nuestra playera están hechas con 50% algodón reciclado y 50% polyester derivado de botellas PET recicladas. Aproximadamente 4 botellas PET son utilizadas en la producción de 1 playera, esto quiere decir, 4 botellas menos en los rellenos sanitarios, o peor aún, en el mar.

Tenemos todavía mucho por recorrer, pero cada paso cuenta. Unete.

#VePorMexico

DD MM AAAA — AZTK World