Efectos de las botellas plásticas PET

Posiblemente no lo sabias, pero anualmente se usan y descartan 50 mil millones de botellas de plásticas, eso es 50,000,000,000, y tristemente una buena parte termina en nuestros mares. Se estima que en total, unas 8 millones de toneladas de plásticos de “un solo uso” terminan en nuestros mares. Y a todo esto, ademas se le suma la ironía de que todo el proceso productivo para crear tan solo una botella de plástico requiere aproximadamente litros de agua. Parece una pesadilla, pero es nuestra realidad. Simplemente no pensamos en ello por falta de educación y conciencia, lo que nos lleva simplemente a hacer nada, o peor aun, a contribuir al problema.

Desafortunadamente las botellas de agua o plásticos PET no se biodegradan, se fotodegradan, lo que significa que se descompone en pequeños pedazos con el tiempo. Todos esos fragmentos luego aborden diferentes toxinas que contaminan nuestras vías acuíferas, nuestros suelos, y enferman a los animales que después comemos. Su descomposición podría tomar siglos mientras continuamos acumulándolos, creando así una bomba de tiempo para futuras generaciones.

Según el Conservatorio Oceánico, las botellas y bolsas plásticas es la forma más evidente de contaminación que se encuentra hoy en nuestras playas y mares. Cada milla cuadrada de océano tiene aproximadamente 50,000 piezas de plástico flotando. Poco mas del 10% de las botellas de agua producidas terminan en el fondo del océano donde jamás se descompondrán. 

Es una realidad que hoy muchas ciudades no cuentas con un sistema de agua potable que garantice la salud de sus habitantes, y por esto, muchos se deciden por la forma mas conveniente y “lógica” al comprar garrafas de agua.

Aquí algunas recomendaciones para aminorar nuestro impacto individual de desechos plásticos.

  1. Separa todos los plásticos de la basura general del hogar. Seguro existe algún servicio de reciclaje en tu ciudad. Casualmente, en la CDMX existe un programa que se llama Mercado de Trueque, que invita a sus habitantes a cambiar desechos plásticos por otros bienes como hortalizas, frutas y demás. Es un programa de educación ambiental enfocado al intercambio de residuos inorgánicos por productos agrícolas locales.
  1. En lo posible compra un buen filtro de agua. Esto hará que disminuya drásticamente tu dependencia del agua embotellada.
  1. A la hora de comprar bienes que inexorablemente contengan plástico, intenta buscarlos que estén hechos con plásticos reciclados. Nuestras playeras en AZTK WORLD son un pequeño ejemplo de eso.
  1. Compra bolsas de supermercado re-utilizables.

Pudiésemos mencionar varias otras formas de minimizar el impacto personal, pero con al menos implementar esta cuatro (4), te aseguramos que ya serás un super héroe.

DD MM AAAA — AZTK World